Diseñar una web para dispositivos móviles

Globalgi
Visto: 13564
¿Qué es el diseño responsive?

Hoy en día, las herramientas de navegación y visualización de páginas web más utilizadas son los teléfonos móviles y las tablets en comparación con los ordenadores portátiles y de sobremesa. También debemos tener en cuenta los nuevos modelos de dispositivos que acceden a internet, como las videoconsolas o los televisores inteligentes o Smart TV.

La visualización de las páginas web, debe por tanto, adaptarse a las peticiones de los clientes, ya que no es lo mismo visualizar una web desde una pantalla de escritorio como desde la pantalla de un teléfono móvil o tablet. Los tamaños de pantalla son completamente diferentes y la web que no esté preparada para ser visualizada en un móvil, se convierte en un problema para el usuario debiendo utilizar el zoom para poder interpretar el contenido.

Tampoco podemos desestimar la visualización gráfica que se obtiene desde una gran pantalla y diseñar nuestra web tan sólo para que sea vista desde dispositivos con pantalla reducida, por lo que debemos encontrar una solución para que nuestro sitio sea visto desde cualquier dispositivo.

Esto representa una complicación para los diseñadores de páginas web, ya que obliga a multiplicar el diseño de una web para tener una versión para cada dispositivo.

El diseño “responsive” consiste en disponer de la tecnología adecuada para que una sola web, con un sólo diseño, pueda ser visualizada perfectamente en todo tipo de dispositivos.

¿Cómo funciona el diseño responsive?

Utilizando la tecnología avanzada de diseño web y las herramientas de estilo con diseño e imágenes flexibles, y un sistema de detección del dispositivo que está accediendo a nuestra web, podemos mostrar nuestra página web de forma que se adapte al usuario que accede, optimizando y facilitando la visualización y lectura de la información mostrada.

Entre las propiedades que podemos configurar destacan:
•    Adaptación de imágenes en tamaño
•    Distribución de las columnas para comprimir el espacio horizontal
•    Reducción y adaptación del texto de la web

Las ventajas son muchas, ya que tu web se adaptará de forma automática al dispositivo que la visualiza sin distorsiones de tamaños en imágenes o textos.

De ésta forma, también ahorramos tiempo y dinero, ya que con un sólo diseño abarcamos todos los dispositivos y no estamos obligados a diseñar una web diferente para cada dispositivo.

Diseño responsive y posicionamiento.

El posicionamiento web mejora con el diseño responsive ya que las búsquedas desde un teléfono móvil o una tablet son diferentes a las que se realizan desde un ordenador de escritorio o portátil.
Disponer de un diseño responsive en tu web ya te ofrece la ventaja competitiva de poder llegar a todos los dispositivos, es así de sencillo.

Como punto a tener en cuenta, buscadores como Google potencian el diseño responsive en sus resultados de búsqueda, penalizando en las posiciones a los sitios web que no disponen del mismo.

El único hándicap que presenta éste tipo de diseño es que no es sencillo de utilizar e implementar, ya que utiliza disciplinas muy variadas y requieren de conocimientos avanzados de diseño y programación.

La recomendación para poder disponer de una web con diseño responsive es que contrates a una empresa o profesional para su creación, ya que aunque podamos creer que es un gasto para nuestro negocio, en realidad es una inversión adecuada para la evolución de nuestra empresa y una apuesta de futuro para la captación de clientes.

No es tan sólo una solución para que vean nuestra web desde cualquier dispositivo, se trata de ganar popularidad tanto en el ránking de los buscadores como en los visitantes de nuestro sitio web.

Si te ha gustado nuestro artículo, compartelo en las redes sociales: