Bizcocho de calabaza sin gluten con Thermomix

Bizcocho de calabaza sin gluten con Thermomix

Esta receta de bizcocho de calabaza es especial para celiacos. Se puede hacer con un molde normal, redondo o cuadrado, al gusto. Yo esta vez lo hice con uno especial, en forma de calabaza, de la casa Lekué, que es de silicona. No soy muy amante de los moldes de silicona, en general. pero he de decir que si son de buena calidad, dan un resultado excelente.

Si cambias el peso de harina sn gluten por harina de repostería, se convierte en un bizcocho de calabaza normal. Eso sí, los celiacos no podrían probarlo.

La calabaza es un alimento antioxidante que contiene betacarotenos y vitamina A, E y C, entre otros. Destaca por tener un bajo aporte de calorías y por poseer un alto contenido en agua y en fibra. De esta manera, aunque esta receta sea de un postre y por lo tanto tenga unas cuantas calorías, el aporte de la calabaza hace que sea algo más saludable.

Es una receta para celiacos, por ello la harina es sin gluten, pero hay que tener cuidado con algunos ingredientes, como por ejemplo la levadura o impulsor (no confundir con la levadura de panadería, son distintas). En el mercado hay impulsores sin gluten, pero también los hay que lo contienen. Así que, es mejor mirar el paquete para comprobar que los celiacos pueden tomarlo.

Receta de Bizcocho de calabaza para celiacos con Thermomix

  • Precalentar el horno a 170º
  • Separa las yemas de las claras. Coloca la mariposa en el vaso del Thermomix y monta las claras con la mitad del azúcar y la pizca de sal, programando 5 minutos, vel. 4. Reservar
  • Sin lavar el vaso, introduce la calabaza pelada y troceada. Programa unos segundos a velocidad 5. Sacar y reservar.
  • Introduce las yemas con el resto del azúcar y programa 4 minutos, vel.3. A este paso se le llama blanquear las yemas. Han de quedar de un color amarillo pálido.
  • Añade al vaso del Thermomix la calabaza rallada que teníamos reservada, el aceite, la harina, el sobre de levadura y la pizca de canela en polvo. Programa 30 segundos, vel.4
  • Echa esta mezcla en un bol y añade las claras montadas con ayuda de la espátula y con movimientps envolventes. Se ha de hacer con cuidado para que las claras no bajen y el bizcocho resulte más esponjoso.
  • Unta el molde con aceite de girasol o con un spray desmoldante (ojo a la etiqueta del spray, los hay que llevan gluten). Añade al molde la mezcla del punto anterior y hornea durante 1 hora aproximadamente. Antes de desmoldar, déjalo enfriar, si no, es fácil que se rompa el bizcocho.

El bizcocho de calabaza que ves en la foto lleva cobertura de chocolate blanco. Para ello dejé enfriar completamente el bizcocho, deshice chocolate blanco con un poco de colorante naranja y lo eché por encima. El chocolate blanco lo puedes fundir con el Thermomix: recuerda fundirlo como mucho a 50º, el chocolate blanco es muy delicado, a más temperatura se quemaría. Los ojos, la nariz y la boca son gominolas  sin gluten.

También puedes hacer la cobertura con los Candy Melts, de Wilton. Son unas pequeñas grageas redondas y planas que se funden fácilmente, de hecho, su nombre se traduce como ‘caramelo para fundir’. Los hay de muchos colores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *